MSCA
Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños

Dorothea McCarthy

Manual MSCA

Aplicación

Individual

Tiempo

Variable, de 45 a 60 min

Edad

Niños de 2 años y medio a 8 años y medio

Clasificación

C

Corrección

Manual

 

Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños

Útil en la detección de problemas de aprendizaje.

Se trata de uno de los tests imprescindibles para medir el desarrollo cognitivo y motor de los niños. Diseñado para facilitar la evaluación y mantener la atención del niño desde edades muy tempranas.

El test McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad es uno de los instrumentos más relevantes y utilizados para valorar las habilidades cognitivas y motoras de niños de edades comprendidas entre 2:6 y 8:6 años.

Uno de sus objetivos principales es ayudar a detectar posibles problemas de aprendizaje que puedan influir en el rendimiento escolar. Algunas pruebas (dibujo de un niño, fluidez verbal) favorecen un enfoque clínico gracias al análisis cualitativo de la producción del niño.

La batería consta de 18 pruebas independientes agrupados en seis escalas: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Numérica, General Cognitiva y Memoria. El conjunto de las tres primeras escalas proporcionan el Índice General Cognitivo (GCI).
 
De estas seis escalas se extraen seis puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motoras. La elección del contenido de los test de la batería y la agrupación de éstos en unas escalas clínicamente útiles se apoyó, fundamentalmente, en la amplia experiencia docente y clínica de la autora en el campo de la psicología del desarrollo infantil.
 
Su contenido está diseñado de modo que resulta adecuado para ambos sexos, diferentes grupos regionales, socioeconómicos... Todo el material tiene un aspecto lúdico, atractivo y divertido: se presentan en forma de juego para que al niño le resulten agradables.
Las Escalas del MSCA:
  • Escala Verbal: aptitud del niño para procesar y entender estímulos verbales, y para expresar verbalmente sus pensamientos.
  • Escala perceptivo-manipulativa: evalúa mediante la manipulación de materiales concretos, la coordinación vasomotora y razonamiento no verbal.
  • Escala numérica: evalúa la capacidad del niño para los números y su comprensión de términos cuantitativos.
  • Escala de memoria: evalúa memoria inmediata del niño mediante estímulos visuales y auditivos.
  • Escala general cognitiva: evalúa el razonamiento del niño, formación de conceptos y memoria, tanto para resolver problemas verbales o numéricos; como cuando manipula materiales concretos.
  • Escala de motricidad: evalúa coordinación motora del niño en tareas motoras tanto finas como gruesas.